KULIGRASO: nomenclatura comercial derivada de la original en esperanto, Kalkuli graso (“Calcular grasa”), que fue con la que empezamos a trabajar. Como os podréis imaginar, nos hace más gracia la actual. 😀

En Tecnilógica ideamos un sistema que mostrara en una pantalla instalada en la oficina la distancia recorrida el día anterior por los empleados dados de alta en dicho sistema.kuligraso-hd

Para ello, se generó una plantilla de PosterDigital, nuestro CMS de Digital Signage, que recogía, al menos de entrada, los metros completados a pie. No obstante, en la base de datos almacenamos el tiempo total, el número de pasos, la fecha, y si esa distancia suponía un récord con respecto a fechas anteriores, permitiéndonos una escalabilidad en cuanto a métricas: podíamos mostrar los resultados por gráficos, evoluciones, etc. El alcance de los datos en cuanto a su recogida puede llegar hasta niveles más sensibles, tales como la glucosa, pero hay cuestiones de privacidad que podrían incidir en su tratamiento y su publicidad.

human apiPara participar en Kuligraso, el usuario se da de alta en el sistema generando un ID de usuario y elige, usando la interfaz de Human API (que hace las veces de agregador multidispositivo y multiapp), la aplicación que utiliza habitualmente para monitorizar sus pasos. Por el momento hemos excluido lo recorrido en vehículos, como bicicletas o coches. Los datos generados por esas apps se recogen diariamente y se almacenan en la base de datos y se muestran por medio de la plantilla de PosterDigital. Más allá de las estadísticas y las gráficas cruzadas y relacionadas entre usuarios, se habilitan otras posibilidades de interacción entre participantes como la gamificación del ejercicio.

Con Kuligraso nos resultan especialmente interesante dos aspectos: por un lado, haber podido explorar las posibilidades de una herramienta tan potente como Human API, y por otro, haber sido capaces de integrarla con PosterDigital.