¿Qué es el “Famostrato”?

La idea del proyecto “Famostrato” surge con la intención de investigar las posibilidades ofrecidas por CartoDB, un servicio en la nube que permite crear y publicar mapas online de manera sencilla. Una excelente plataforma para mostrar información de todo tipo de manera muy visual por todo el globo terrestre o, como es nuestro caso, la Comunidad de Madrid.

Famostrato es un proyecto que permite enlazar las calles de Madrid que fueron nombradas en honor a un personaje histórico. Para ello, se hace uso de la información disponible sobre este personaje en la Wikipedia en español, y siempre utilizando CartoDB para la visualización sobre el mapa de las calles que disponen de esta característica.

Screen Shot 2015-03-12 at 18.58.00

Desarrollo del Proyecto

El proyecto parte de un conjunto de datos facilitados en la página personal del cofundador de CartoDB, Sergio Álvarez Leiva, concretamente el dataset “osm_madrid_lines”, que contiene las calles de Madrid obtenidas a través de openstreetmap.org.

Con esta información de base, el siguiente objetivo es obtener la palabra clave que correspondería a la página de la Wikipedia para después completar esta tabla con la información proporcionada por la API de esta. Todo este proceso de scripting se realizaría utilizando NODE.js para sincronizar las llamadas a los distintos servicios del proyecto.

La primera fase, por tanto, es convertir todos esos nombres de calles. Por tomar un ejemplo, de la Calle Alonso Cano deberíamos obtener “Alonso_Cano”, para poder enviarlo a la API de Wikipedia y que esta nos devuelva información en caso de que exista la página. Para ello, se trabaja con expresiones regulares que ayudan a eliminar los términos “Calle, Avenida, Glorieta, Plaza….” para al final usar el nombre de la página en cuestión de la Wikipedia.

Posteriormente se hace una llamada a la API de la Wikipedia, que en caso de tener una entrada devuelve un JSON con el contenido de la entrada en la página. Tras recibirlo, se procesa para comprobar que se trata de una persona. Para ello, en la respuesta de la Wikipedia se buscan los tags “nacimiento” o “biografía”, comprobando que no contiene el tag “desembocadura”, con el fin de evitar que los ríos se detecten como personas.

Una vez obtenidas las calles que representan a personas, hay que obtener una imagen thumbnail para añadirla a la ficha que surgirá al pinchar en la calle correspondiente, lo cual se consigue con otra llamada a la API de la Wikipedia preguntando por la imagen thumbnail de la entrada correspondiente.

captura famostrato detalle

Resultado

Una vez recogida toda esta información para cada una de las calles, ya se ha creado el mapa personalizado en CartoDB, listo para utilizar. Es entonces cuando se puede incrustar el mapa en la web del proyecto para mostrarlo al usuario, centrando dicho mapa en su localización (en caso de disponer de ella).

Ya está todo listo para poder aprender curiosidades sobre las calles de Madrid (y los personajes que dan nombre a las mismas) de manera fácil e intuitiva.