Hace unas cuantas semanas nos dedicamos a investigar un poco con nuestra flamante Oculus Rift, a la cual incorporamos un Leap Motion. El engendro parecía sacado de un libro de Gibson, pero me lo puse en la cabeza y empecé a experimentar.

Lo que hicimos básicamente fue cargar un modelo 3D de nuestra oficina hecho con Unity y mediante el package de integración con Oculus lo hicimos funcionar. Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

  1. Cargar un modelo 3D de nuestra oficinas en Unity.
  2. Instalamos dicho package de integración.
  3. Añadimos el Prefab OVRPlayerController a nuestra escena.

Voilà, con estos sencillos pasos ya teníamos una versión previa totalmente funcional en Unity. Inicialmente solo funcionaba con la versión de pago, pero en los últimos meses ya se puede utilizar con la versión gratuita.

Oculus

El resultado de la visión con Oculus es realmente inmersivo. No obstante, aunque los requisitos para su funcionamiento no son especialmente exigentes según las especificaciones del producto: “running current generation 3D games at 1080p resolution at 75fps or higher”. Sí es cierto que en mi MBA se notaba bastante retardo en el movimiento y el número de fps no alcanzaba el mínimo para una experiencia perfecta.

En cuanto a la integración de Leap Motion, sí que hemos podido ejecutar algunos ejemplos que vienen en la página oficial de Leap, pero en cuanto a la integración con Unity no hemos conseguido resultados. La interacción entre los dos dispositivos está muy bien lograda, si bien requiere un aprendizaje previo hasta hacernos con el nuevo entorno.

Una última e importante cuestión es solucionar la sensación de mareo y desorientación después de un uso no excesivamente prolongado. Y creo que aquí está el verdadero reto. De los tres proyectos que actualmente se sitúan a la vanguardia y que pretenden ser competidores (si bien Samsung va de la mano de Oculus), al parecer ninguno de ellos ha conseguido aún solucionar este problema que va a ser determinante para el éxito del este tipo de productos.

 

Oculus Rift / Samsung Gear VR

dk2-product2643624-vr+image+1

Sony Morpheus

morpheus

Enlaces de interés: