Los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el Foro Internacional de Contenidos digitales (FICOD) 2014. En el evento se dieron cita empresas, emprScreen Shot 2014-12-12 at 12.15.19endedores, inversores y estudiantes, todos ellos del sector audiovisual y tecnológico. Más de 4.000 personas interesadas por las nuevas tecnologías acudieron a la feria, donde encontraron decenas de expositores que mostraban lo más sobresaliente de su oferta. El impacto en las redes sociales, como era de esperar, fue protagonista durante la totalidad del evento, siendo #FICOD2014 trending topic en Twitter los tres días, logrando 70 millones de impactos. Asimismo, cerca de 20.000 internautas siguieron los distintos actos del evento por streaming.

Tecnilógica fue una de las empresas expositoras en el evento. El objetivo era mostrar material que reflejase las últimas acciones en innovación desarrolladas en nuestro seno. Así, por ejemplo, instalamos en el stand una aplicación de Smart TV desarrollada para una importante agencia de viajes. Dicha aplicación cuenta con un slider de imágenes con los destinos de esta empresa, así como información de las ciudades y precio de los vuelos. Para aumentar la experiencia de usuario, Tecnilógica ha incluido algunas interacciones con vídeos y envío de información al email del usuario, entre otras funcionalidades.

Por otro lado, Tecnilógica no podía dejar de mostrar su producto estrella en cuanto a cartelería digital: PosterDigital. Para ello colocamos un tótem compuesto por cuatro pantallas, el cual atraía hacia sí la mirada de nuestros visitantes según se acercaban a nuestro espacio. Aprovechando la versatilidad y la multifuncionalidad de PosterDigital, creamos varias interfaces adaptadas a los contenidos que creímos interesantes para el visitante de FICOD: agenda del evento, ejemplos de casos de éxito de Tecnilógica, el impacto de #FICOD2014 en Twitter, información meteorológica y otros datos prácticos.

stand ficod

Pero lo que llamó de verdad la atención, la auténtica sensación del stand, fue nuestro “juguete marciano”: el oráculo que adivinaba, tras presionar un botón rojo, diferentes datos sobre el usuario. Se trata de un dispositivo de reconocimiento facial construido a partir de un Arduino y codificado con Processing. Tecnilógica siempre se distingue por incluir en sus proyectos toda la innovación que surge del frikismo inherente a empresas como la nuestra, y el oráculo no es una excepción: lo que empieza como un cacharreo divertido terminará incorporándose a una solución real para un cliente. Este es el origen orgánico de la innovación que se promueve internamente: la participación común en esa generación de conocimiento.

La semana que viene, nuestro compañero Sergio Torres os contará con más detalle en un post del blog en qué consiste este “artefacto”, siempre desde un punto de vista más técnico.

También es importante destacar la charla que nuestro Ángel Barbero impartió dentro de la serie de ponencias, de y para profesionales, programadas en el evento: Always on: tu cliente está conectado. ¿Lo estás tú?. En ella, Barbero nos habló de la multicanalidad como concepto que debe informar la estrategia global de la empresa tecnológica. Asimismo, hizo un repaso por todos los factores de éxito a tener en cuenta en la implantación de esta mentalidad dentro de la empresa y cuál es su nivel de impacto interno en el producto, los procesos, las personas, la tecnología, etc. Aquí también os remito a un próximo post del autor de la charla en este blog, en el cual expondrá, entre otros conceptos, su visión sobre los múltiples contextos de interacción del usuario con la tecnología.

angel ficod

Como conclusión, y tratándose de un evento público de prestigio internacional como este, nuestro espíritu es el de estar siempre presentes para colaborar en la puesta en común de la tecnología que se está creando, al menos por nuestra parte. Además siempre es interesante participar en ferias en las que los visitantes están realmente interesados en los servicios que uno ofrece, como es el caso de este evento de contenido específico. La feria gira en torno al contenido digital, y Tecnilógica, a través de sus desarrollos, lleva a cabo precisamente eso en sus proyectos: hacer realidad esos contenidos por medio de la tecnología. Más allá de dedicarnos al desarrollo tecnológico, el contenido es algo que siempre está presente, ya que hay que reflejar en todo momento no sólo la forma sino el fondo que el cliente persigue, su puesta en valor, y ello hay que realizarlo bien sea a través de un dispositivo móvil como en una web, una gran pantalla o una smart TV.